Extradición: cargos penales por espionaje
La extradición del periodista Julian Assange, creador de WikiLeaks, pedida por Estados Unidos a Gran Bretaña, fue aprobada por la ministra del Interior, Priti Patel, para que se enfrente a cargos penales en el país ameridano. Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.
Assange tiene dos semanas para tratar de evitar su extradición a los EEUUTrapitos al sol: asesinatos y torturas en Irak y Afganistán
La publicación, en 2010, de 77.000 documentos militares, que incluían videos, memos y otros archivos, que probaban crímenes, como torturas y asesinatos, cometidos por soldados de Estados Unidos y que fueron ocultadas por el gobierno de ese país, durante la invasión a Irak, fue la gran presentación en sociedad de WikiLeaks. Meses más tarde, la plataforma publicó 400.000 informes sobre la guerra en Irak y en Afganistán.
Un juez británico aprobó la extradición de Julian Assange a Estados UnidosEl héroe: libertad de expresión
Assange habla de “traer a la luz las políticas de los gobiernos y las conspiraciones” contra la ciudadanía. Sus partidarios lo ven como un héroe antisistema, víctima de represalias por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por los poderosos y que su procesamiento es un ataque por motivos políticos al periodismo y la libertad de expresión. En 2010, la revista “Time” lo nombró “el hombre del año”.
Extraditarán a Julian AssangeEl villano: un peligro para la seguridad nacional
Las revelaciones de WikiLeaks afectaron al gobierno de Barack Obama. La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien condujo la persecución penal de Assange, lo señaló como un peligro para la seguridad nacional estadounidense y de sus socios. Incluso, deslizó que las revelaciones impulsaron alzamientos entre los pueblos árabes.
Reino Unido revocó la decisión y Assange podría ser extraditado a Estados UnidosVigilar y castigar: equipos en oferta para democracias y dictaduras
En 2011, Assange publicó cientos de archivos que mostraban cómo la industria internacional de vigilancia masiva vende, a democracias y dictaduras por igual, equipos capaces de interceptar información de poblaciones enteras, a través de correos electrónicos, celulares y sistemas satelitales, que se usaron para cometer asesinatos y perseguir a disidentes.
En video: asesinato colateral y disparos con drones
El 5 de abril de 2010 se difundió un video clasificado del ejército de Estados Unidos, donde se puede ver cómo los soldados asesinan a una docena de personas en un suburbio iraquí, entre ellos dos periodistas de Reuters. Ante la demanda, el gobierno de Obama respondió que sus soldados habían actuado de acuerdo al protocolo de conflicto.
Diputados franceses defienden a AssangeBúsqueda fácil: “Diarios de guerra”, wiki con miles de archivos
El 22 de octubre de 2010, a través del sitio “War Diaries”, WikiLeaks puso a disposición pública una manera fácil de encontrar información sobre la guerra de Irak y los conflictos en Irán y Afganistán. Los archivos fueron puestos primero a disposición de “The Guardian”, “New York Times” y “Der Spiegel”. Comprenden más de 90.000 documentos e informes de inteligencia.
Micrófonos y cámaras: “bóveda siete”, la pesadilla de los paranoicos
El 7 de marzo de 2017, WikiLeaks inició la difusión de informes sobre la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). La primera parte, llamada “Año Cero”, consta de 8.761 documentos que muestran una red de alta seguridad informática para hackear dispositivos iPhone, sistemas con Android o Windows y televisores con conexión a internet, para acceder a micrófonos y cámaras. Compañías como Apple y Samsung respondieron que habían mejorado estas “vulnerabilidades”.
Extradición de Julian Assange: afirman que hay riesgo de suicidioConfidenciales: los archivos de inteligencia global
El 27 de febrero de 2012, WikiLeaks empezó a publicar “The Global Intelligence Files”, un paquete de más de 5 millones de e-mails de la compañía Stratfor, dedicada a la “inteligencia global”. Los correos, datados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelan el funcionamiento de la firma que provee información a grandes corporaciones, a departamentos oficiales -como Seguridad Interior, Marines y la Agencia de Defensa de Estados Unidos-, sus técnicas de lavado de dinero y sus técnicas de presión psicológica.